martes, 7 de abril de 2009

TEORIA DE LA MOVILIZACIÓN Y MEGAOBRAS

El Dr. Rolf Moller, Profesor del Área de Gestión Ambiental en la Facultad de Ingeniería Universidad del Valle, hace un análisis desde una perspectiva teorica los tipos de recorridos que, en este caso los caleños realizamos y la contribución que las 21 "megaobras" tendrá en los tiempos de desplazamiento y calidad de vida de los caleños.

Según Moller un alto porcentaje de los recorridos diarios son de corta distancia, dentro del barrio o entre barrios cercanos (hasta 1 kilómetro). Los problemas relacionados con estos recorridos son: la falta de pavimentación en mas de la cuarta parte de la red vial de Cali, la mala calidad de los andenes, el alto riesgo de accidentalidad para peatones, la ausencia casi completa de ciclorutas o espacios para la movilidad segura de ciclistas. Moller plantea que otro porcentaje significativo de recorridos son de distancias medianas, de pocos kilómetros (promedio en Cali: 8 kilómetros). Los problemas relacionados en este caso son: falta de ciclorutas hace peligroso el uso de la bicicleta, lento transporte público colectivo, metido en trancones y frenándose mutuamente, trancones causados príncipalmente por el gran número de automóviles y motos en circulación, el deficiente estado de las vías, empeorado por obras de construcción, lentitud del recorrido y el alto nivel de accidentes de tránsito, ruido, contaminación del aire. Adicionalmente el profesor sugiere que un porcentaje no tan alto de los recorridos diarios son de larga distancia, por encima de 10 kilómetros, en auto, moto o transporte público colectivo, tipo de recorrido que enfrenta ls problemas mencionados anteriormente.


Con respecto a lo anterior, es decir, a los tipos de recorridos y las dificultades que presenta, es importante preguntarnos si en esencia las 21 "megaobras" estan enfocadas a dar solución a estos apsectos de nuestra movilidad en la ciudad. Tendré que investigar mas sobre el macroproyecto para identificar la finción social que tendran estas el megaproyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario