domingo, 19 de abril de 2009

AGENDA 21 PARA LA MOVILIDAD URBANA

Indiscutiblemente, la movilidad urbana se ha convertido en un reto mundial. lo siguiente refleja las dimensiones que esta incluye en cuanto a lo social y económico, y su relación con el futuro de la humanidad; definitivamente es una megantendencia. La agenda es planteada por el Dr. Wolfgang Schuster, presidente de la Comisión Movilidad Urbana

Una de las competencias esenciales de las ciudades consiste en desarrollar el tráfico en nuestras ciudades. Para solucionar aún mejor esta tarea, la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (United Cities and Local Governments, UCLG) resolvió la constitución de un Comité para la Movilidad Urbana “.

Mediante su Agenda 21 para la Movilidad Urbana, el comité pretende desarrollar una movilidad sostenible para nuestras comunas. Con la ayuda de socios queremos poner en práctica las tareas y las medidas que ellas implican a fin de lograr estos objetivos.

Aspectos fundamentales

La base para el trabajo del Comité para la Movilidad Urbana parte de la conciencia de que

1. todos los seres humanos tienen el mismo derecho a la movilidad por constituir la misma una base para una materialización concreta de la mayoría de los demás derechos fundamentales;

2. los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas sólo pueden ser alcanzados si los hombres tienen un acceso suficiente y pagable a los servicios de movilidad;

3. la movilidad urbana juega un papel fundamental para lograr un desarrollo positivo en los ámbitos económico, social, ecológico y cultural de un municipio y una aglomeración;

4. los sistemas de transporte urbano en muchos países más pobres todavía no cumplen las exigencias para un abastecimiento seguro, saludable, social y ecológicamente compatible de los hombres con prestaciones de movilidad y, por ende, constituyen un obstáculo al desarrollo;

5. los sistemas actuales de transporte, sobre todo, el uso extensivo de coches particulares en la mayoría de las ciudades de los países industrializados, no son sostenibles debido a su alto consumo de recursos no renovables y el alto nivel de emisiones;

6. existe un problema creciente entre el aumento, por un lado, de las necesidades de movilidad de una población urbana que está creciendo fuertemente y la escasez y el encarecimiento previsibles de los recursos fósiles de energía, por otro lado;

7. hace falta desarrollar nuevas formas con nuevos agentes de propulsión y portadores de energía para la creciente movilidad en consonancia con los requerimientos sociales, ecológicos y económicos;

8. los combustibles alternativos no fósiles contribuyen solamente a encontrar soluciones sostenibles cuando no compiten con los objetivos que apuntan a la conservación de los bosques tropicales y aseguran una producción regional de alimentos;

9. modelos sostenibles de movilidad en las ciudades del mundo están basados, por un lado, en la utilización optimizada de todos los recursos tecnológicos, organizativos y de planificación, pero, por otro lado, dependen también de una cultura sostenible de movilidad por parte de los protagonistas del tráfico;

10. una cooperación de las ciudades en el marco de las actividades de UCLG puede contribuir a una divulgación más rápida de soluciones ejemplares, una mayor sostenibilidad y, por ende, más justicia en el “Un Mundo”.

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