sábado, 11 de abril de 2009

INFORME DEL BANCO MUNDIAL: "UNA NUEVA GEOGRAFÍA ECONÓMICA"

Expertos internacionales del Banco Mundial, presentaron el informe que describe la geografía económica local y mundial.

La historia demuestra que las crisis graves pueden llevar a las naciones a adoptar una perspectiva centrípeta, que en algunos casos suscita consecuencias negativas. En el Informe sobre el desarrollo mundial 2009: Una nueva geografía económica, se sostiene que las políticas más eficaces para promover el crecimiento a largo plazo son las que facilitan la concentración geográfica y la integración económica dentro de un mismo país y entre distintos países.
En el nuevo Informe sobre el desarrollo mundial se cuestiona el supuesto de que las actividades económicas deben distribuirse geográficamente en forma amplia para beneficiar a los más pobres y vulnerables del mundo, lo que puede inhibir el crecimiento logrando poco en materia de lucha contra la pobreza. Un crecimiento acelerado y compartido exige que los gobiernos promuevan la integración económica, que esencialmente, concierne a la movilidad de personas, productos e ideas.

“A lo largo de la historia la movilidad ha ayudado a las personas a escapar de la tiranía de una geografía adversa o una gestión pública inadecuada”, señaló Gill. En el informe se concibe ese hecho como parte de un vital proceso de integración económica, ya que la movilidad de personas y productos es la piedra angular de una globalización inclusiva y sostenible.
El Informe sobre el desarrollo mundial reconfigura los debates de políticas para que abarquen todos los instrumentos de integración: instituciones comunes, una infraestructura conectiva e intervenciones focalizadas.
Por instituciones comunes el informe entiende reglamentos que repercutan en la tierra, la mano de obra y el comercio, así como servicios sociales, como los de educación y salud, financiados a través de impuestos y transferencias.
El concepto de infraestructura abarca carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y sistemas de comunicación. Las intervenciones comprenden programas de eliminación de barrios de tugurios, otorgamiento de incentivos fiscales especiales a empresas y acceso preferencial al comercio para los países pobres.

Según el Informe, “la geografía influye poderosamente sobre la determinación de lo necesario o innecesario, y de lo que está condenado al fracaso. Mediante una combinación bien calibrada de esas políticas, los países en desarrollo pueden reconfigurar su geografía económica, en gran medida como lo hicieron otrora las actuales economías de altos ingresos. Si lo hacen con acierto”, concluye el informe.
Es importante considerar los planteamientos del Banco Mundial, en tanto que estos serán considerados por los diferentes paises a la hora de generar políticas de diferente ìndole. Según el informe, facilitar la movilidad en aras de mejorar la integración económica, e incluso en el interior de los paises, se convierte en un reto constante. Considero necesario aprender de la experiencia las metrópolis desarrolladas en el tema de movilidad con el fin de no cometer los mismos errores, y aùn mejor, no gastar energías en alternativas que vayan en contra de las megatendencias mundiales.

El presente informe, y materiales conexos, están a disposición del público en http://www.worldbank.org/wdr2009.

Presentación del Informe Mundial de Desarrollo en la Universidad Icesi

No hay comentarios:

Publicar un comentario