lunes, 20 de abril de 2009

Los futuros desafíos para la movilidad urbana

El desarrollo del tráfico y la movilidad reflejan los desarrollos sociales, económicos y técnicos en nuestras ciudades que se ven influenciados por diez mega tendencias:
1. La población en nuestras ciudades crece permanentemente, tanto por razones demográficas como debido a la continuación del éxodo rural hacia las ciudades.
2. Las ciudades son centros del crecimiento económico y, por lo tanto, también del bienestar individual. Esto conlleva a una continua diferenciación de los estilos de vida y las demandas de movilidad.
3. Una creciente individualización de la sociedad urbana y, como consecuencia de ello, un número creciente de hogares pequeños significan más tráfico.
4. La progresiva orientación hacia la velocidad por parte de los hombres implica una gran demanda de servicios de movilidad por vía terrestre y aérea, por rieles y agua.
5. El aumento de los precios para solares y alquileres en los centros de las aglomeraciones urbanas tiene como consecuencia un incremento desproporcio-nado de los alquileres para viviendas. Este fenómeno hace que los estratos más bajos y las capas medias de los habitantes así como las familias con hijos aban-donen los centros y aumenten permanentemente los flujos de los trabajadores móviles.
6. Las ciudades se convierten cada vez más en regiones metropolitanas donde au-mentan las distancias entre los centros residenciales, de trabajo y ocio.
7. Una creciente flexibilidad de los trabajadores („nomadismo moderno“) en cuanto a la movilidad hace que las personas también se desplacen de una ciudad a otra para ir a su trabajo y retornar a su domicilio.
8. Nuevas formas de hacer compras con coche, sobre todo en grandes centros de compras así como la frecuentación de centros de ocios ubicados en la periferia de las ciudades, generan nuevas corrientes de tráfico.
9. El aumento del comercio electrónico, el uso del Internet y otras formas de la cul-tura de compras por vía mediática, por ejemplo, servicios de entrega de comida, conllevan a un creciente tráfico individualizado que concierne al suministro.
10. Suministros de productos y servicios “justo en el momento” generan un incre-mento del transporte de bienes y personas en nuestras ciudades.
Como consecuencia de estas mega tendencias hay cada vez más personas que se mueven cada vez más y cada vez más rápido. Se suministra cada vez más bienes "justo en el momento” a cada vez más destinaciones. La explosión de los servicios de transporte origina a escala mundial un mayor consumo de recursos, un crecimiento de los daños medioambientales y del calentamiento global. En el sentido inverso, las estructuras de organizaciones políticas, los obstáculos jurídicos, la falta de recursos financieros y una conciencia deficitaria de la población impiden los cambios necesarios para poner la creciente movilidad en nuestras ciudades sobre una base que sea com-patible con la sociedad, la salud, la seguridad, la ecología y una economía eficiente.
De acuerdo con lo anterior, podemos ahora dimensionar la importancia de la movilidad urbana a nivel mundial; así que los aspectos que implica este tema no pueden omitirse en este momento de la historia de Cali, donde podríamos estar alm borde de una transformación importante y trascendental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario