martes, 14 de abril de 2009

SANTIAGO DE CALI Y TRANSPORTE

La Secretaria de Tránsito y Transporte Municipal (STTM) es la encargada de registrar los vehículos rodando por la ciudad. Según datos de esta entidad, en el 2004 por las calles de Cali rodaban 357.927 vehículos. Como es usual en los países en vía de desarrollo, la motocicleta es un medio de transporte muy popular y en la ciudad hay casi 70 000. En cuanto a vehículos particulares, hay más de 240.000 automotores.

Composición parque automotor Cali 1997-2004

En cuanto a servicio público, los datos de la STTM dan más de 43 000 vehículos contando taxis, buses, busetas y colectivos. Según datos del DANE por la ciudad ruedan diariamente 3 800 vehículos de servicio público colectivo, distribuidos en: 40,43% microbuses, 25,10% busetas y 34,47% buses.

Estos transportes colectivos mueven un total aproximado de 300 millones de pasajeros anualmente, distribuidos en: 40% en microbuses, 30% en buses y 30% en busetas. Cruzando los datos de la STTM y del DANE, deben de haber 10 taxis por cada automotor de servicio colectivo.

Vista Panorámica de noche.

Las empresas de transporte público son de capital privado. Como en Bogotá y en otras ciudades del país, los taxis son de color amarillo, la tarifa mínima está en 3200 COP (1.60 USD) diurno y 4000 COP (2.00 USD) de 8 pm a 5 am. Como característica local las empresas de buses urbanos tienen nombres de colores (“Blanco y Negro”, “Azul Plateada”, “Rojo Gris (Gris Roja hasta el año 2004)” y “Papagayo”, entre otros); otras nombres son “Alameda” y “Coomoepal”. Otro servicio urbano alternativo son los micro-buses con capacidad de entre 10 y 20 personas.

MIO, Masivo Integrado de Occidente.

Como en todos los principales centros urbanos del país, el servicio urbano de buses tiene que ver con la denominada "guerra del centavo": los conductores son pagados por número de pasajeros transportados por día, y varias empresas cubren rutas similares, esto origina excesos de velocidad y violación de las normas de tránsito. Otro problema común de ciudades colombianas es la sobre oferta del transporte público en especial de taxis y buses que congestionan las principales avenidas en las horas críticas y que ha sido parcialmente resuelto con la aplicación del denominado "pico y placa" un esquema de restricción en la movilidad por las calles según el último dígito de la placa.

Con el uso de un 10% de etanol en la gasolina, se ha reducido en parte el problema de contaminación ambiental. El etanol es producido en los ingenios azucareros a partir de caña de azúcar.

El gobierno de Álvaro Uribe Vélez impulsó la creación del MIO, un sistema de transporte masivo basado en buses, similar al Transmilenio de Bogotá, o al sistema de Curitiba, Brasil. Tras múltiples retrasos en las obras, se espera que este sistema entre a funcionar en el 2008 y que solucione gran parte de los problemas de congestión vehicular en la ciudad.

Vuelos internacionales directos desde/hacia Cali.Cali cuenta con uno de los principales aeropuertos de Colombia, el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón (CLO), ubicado en el municipio de Palmira, 15 minutos al norte de la ciudad. El aeropuerto Bonilla Aragón conecta a Cali con Colombia y el mundo a través de varias aerolíneas nacionales y extranjeras. Entre los destinos nacionales están las principales ciudades del país con servicio prestado por Aires, AeroRepública, Avianca-Sam, Satena y TAC. Internacionalmente hay rutas entre Cali y Miami (American Airlines), Houston (Continental Airlines), Caracas y Madrid (Avianca), Ciudad de Panamá (Copa Airlines) y Tulcán (TAME).

El tamaño de la pista del aeropuerto Bonilla Aragón, 3 000 m de largo por 45 m de ancho, permite el aterrizaje de aviones de máxima capacidad. Anualmente mueve más de 2,2 millones de pasajeros y 36 923 toneladas de carga en casi 55 000 vuelos (2006). En el noreste de la ciudad está ubicada la Base Aérea Marco Fidel Suarez, perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana.

REFERENCIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Cali#Transporte

1 comentario:

  1. Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo limpio, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más económicos y eficientes que los sistemas convencionales.
    Las medidas restrictivas como el "pico y placa" son incapacidad administrativa.
    A nivel del piso no es posible solucionar los problemas de la congestión vehícular.
    Consultar: http://www.sistracsa.com/presentacion.doc
    E- mail: martinjaramilloperez@gmail.com
    tranxrail@gmail.com

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