miércoles, 8 de abril de 2009

LA MOVILIDAD: MAS ALLÁ DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

Referirnos a la movilidad y analizarla desde diferentes perspectivas se hace necesario si tenemos en cuenta que es un aspecto de la vida humana en donde se manifiesta muchos de los problemas que afectan considerablemente el desempeño del ser humano en la ciudad y, en consecuencia, afecta el desarrollo de la economía que allí se concentra. Es por esto que hablar de movilidad requiere o nos demanda un nivel de análisis que trascienda de lo meramente físico e institucional hasta campos sociólogicos y culturales, que en últimas son los que dictan el comportamiento humano y su actitud frente a los procesos urbanos y, en general, la manera como se desenvuelve en la cotidianidad. Aunque el siguiente texto no se refiere profundamente a los campos mencionados, si los comenta y logra incluir en su análsis algunos de los tantos aspectos asociados a los problemas de movilidad.

MOVILIDAD Y TRANSPORTE

Siendo los medios de movilidad o transporte humano una de las características más importante de los últimos dos siglos de la historia del hombre, hoy podemos decir que contamos con un sinnúmero de medios de transporte que han revolucionado el mundo y las formas como se han desarrollado las distintas relaciones interpersonales, atravesando las afectivas y llegando a las meramente comerciales.

El transporte siempre será importante y los temas que sobre él surgen nos conducirán a ver nuestro planeta de dimensiones diversas, y aunque con la entrada de elementos tecnológicos como el Internet se pensaba que las personas optarían por quedarse en su casa, esto no se ha convertido en una verdad del ser humano, el cual necesita de otros para vivir, no solo a la distancia, sino también a su más próximo alrededor.

Esto como una entrada a nuestro tema principal: la movilidad a través de los diferentes medios de transporte y sus efectos en su entorno; que en realidad es un gran número de subtemas relacionados, entre los cuales tenemos: transporte público y privado, combustibles y nuevas alternativas, vehículos-bicicletas, empleo, reordenamiento territorial, inversiones publicas y contaminación, entre otras. Claro en este ensayo no podemos abordarlos todos, pero si expondré mi perspectiva frente a este aspecto que se torna cada vez más importante en la actualidad.

PARADIGMA DEL AUTOMÓVIL

Las principales causas del aumento de vehículos circundantes, no solo en Bogotá, sino en todas nuestras ciudades y territorios, es la continuidad al llamado “sueño americano”, aquel que tiene como objetivo que cada familia pueda tener un carro, este sueño se encuentra tan arraigado en la idiosincrasia de nuestros antepasados y en nuestra actualidad, que es tal vez el más difícil de cambiar, pues aunque la inversión pública y los respectivos cambios que se deban hacer son de grandes magnitudes, el campo donde es más difícil la batalla es la mente, pues aquí nace todo antes de traducirse a la realidad.

Para un joven universitario o para un trabajador de rango medio, la compra de una auto es la relación directa con otros conceptos que suelen ser estímulos personales: independencia y autonomía, esfuerzo, trabajo, inteligencia, ejemplo familiar y para muchos está relacionado con la conquista de una linda señorita, y en el caso de una mujer puede traducirse en la demostración de la libertad femenina, por lo cual desde esta primera concepción resulta bien interesante el trabajo que se necesita realizar.
Este paradigma de independencia y superación es una idea que no mira objetivamente las repercusiones adicionales de tener un automóvil.

Para esto los esfuerzos deben ser vastos en todas las esferas de la sociedad: colegios, universidades, asociaciones de padres de familia, empresas y vías públicas, a través de los ricos medios de comunicación, utilizando siempre la creatividad en cada uno de ellos, en fin agotando todos los recursos, esto para promover conciencia ciudadana acerca de cómo nos está perjudicando el aumento de los autos y cuales son sus devastadoras realidades futuras, del mismo modo plantear los diferentes modelos de transporte que se dan en algunos países desarrollados, los cuales propenden por una mejor convivencia ambiental, en donde hay personas de todo tipo de nivel económico llevándose la bicicleta a diferentes recorridos, sin importar si es la oficina o la casa de su mejor amigo.

CONTAMINACIÓN vs ALTERNATIVAS DE COMBUSTIBLE

No existe un problema medioambiental más urgente que el ocasionado por la contaminación, la capa de ozono cada vez está más en detrimento y una consecuencia visible es el efecto invernadero, sobre este elemento se han abierto importantes discusiones a nivel local, nacional e internacional.

A parte de la deficitaria organización de las basuras, la industrialización, la desprotección a los recursos naturales, se adjunta como un elemento más la contaminación generada por los combustibles de los autos, esto es una bomba de tiempo que ha ocasionado conflictos irreversibles como la guerra de IRAK, que también ha sido argumentada por la ansiosa explotación Estado Unidense del Petróleo y sus derivados, sin embargo continuamos en las mismas.

Actualmente se están desarrollando otras alternativas de combustible, pero hasta ahora ninguna se ha puesto masivamente en acción, y aunque esto suene a lo mismo, se debe incentivar la investigación de nuevos elementos que proporcionen las mismas garantías para los vehículos, esto debe ser un trabajo en conjunto con los laboratorios de investigación, las universidades y los gobiernos más próximos, pues no hay otra solución que salga de las nada, pues la solución a los problemas de la sociedad deben salen desde las misma base de ella: el ser humano.

Biodiesel, gas natural, etanol, son algunos de los primeros planteamientos sobre combustible, pues el nivel de emisión de gases de los actuales vehículos que transitan por las calles de nuestro país han sobrecargado nuestro tan vital oxigeno, lo cual no es como antes creíamos, que con nuestros bellos bosques éramos los más libres de este fenómeno de la sociedad, de nuevo debemos retornar a otras opciones que promuevan un verdadero cambio ambiental, y claro recordar aquel comercial televisivo de la WWF, en donde nos mostraban tan claramente los encendedores contaminantes de nuestro planeta.

TRANSPORTE PÚBLICO

El transporte público es el más frecuentado por los estratos populares, no porque sea el más agradable y el menos contaminante, sino porque es el que toca, de ahí que nos devolvemos a la connotación de tener carro propio, pues esto es concerniente a las altas esferas de la sociedad, no a los pobres.

De no ser así podríamos hacer un sondeo sobre cuanto tiempo cada caleño ha montado en un bus, y tal vez hallaremos la verdad, muchos ni siquiera conocen más de dos rutas de buses y mucho menos han transitado por el centro de la ciudad antes de los desvíos por las modificaciones para el MIO, y ahora menos.

También es cierto que andar en bus es una tarea de estar en guardia, pues aspectos como el vandalismo y la incomodidad, han hecho de este medio una forma peyorativa de movilización, por eso la conciencia ciudadana es el primer aspecto a enfocarnos. El segundo es establecer mejores condiciones, condiciones dignas que integren a la comunidad alrededor de este problema y que además proporcione elementos de competitividad.

LA BICICLETA

Este un transporte de origen bastante antiguo, sin embargo sigue estando vigente en nuestra generación, y como vamos sobrevivirá por mucho más tiempo, pues no solo no contamina, sino que también es bajo en costos, enfrenta a cada persona a desafiar su estado físico, y contribuye a disminuir el espacio que ocupan los demás medios de transporte.

Frente a lo anterior es evidente que la bicicleta es un importante reductor del problema de transporte, pero aún no poseemos las condiciones mínimas necesarias para que se convierta por ley en un mejor sistema, porque hay falencias en las ciclorutas, normas de transito que prioricen la bicicleta sobre los automóviles, seguridad y otros como el estacionamiento. Esto hacer parte de la vivencia ciudadana, en la cual una persona puede enfrentar el hurto de este medio hasta 3 veces en dos meses, siendo más seguro el vehículo.

Entonces si estamos de acuerdo con el uso masivo, pero primero deben brindarse condiciones que aseguren la integridad física de cada ciclo-andante.

En definitiva el uso del carro particular debe sufrir un recargo económico, ya que este es el lado más vulnerable de los que dueños, y aunque parezca injusto, esto es una aporte ayudará al equilibrio económico y social, porque si el vehículo propio es más costoso para transitar con mi familia en las vacaciones tendré que utilizar e transporte intermunicipal o el medio que necesite, recurriendo a la demanda del transporte público, el cual también se debe articular para cumplir efectivamente con estas necesidades.

LOGISTICA DE TRANSPORTE

Si bien es cierto que el transporte es uno de los elementos más costosos de la logística, también es el de vital importancia, pues permite que todo llegue a su destino, entonces si es responsabilidad de todos.

Al respecto solo se ha propuesto corredores viales que conecten los sitios de descargue, con los lugares de destino, lo podemos ver como un buen manejo de las vías, sin embargo todos los involucrados (exportadores, importadores, todos los encargados de la cadena de suministros) en esta labor debemos trabajar para que los cambios realmente vayan en crecimiento de esta labor que cada vez es más exigente.

Es tal vez una ingeniosa oportunidad para que aquellos dineros que se iban a invertir en ampliación de vías para los carros de la ciudad, sean invertidos en obras de infraestructura portuaria, aeroportuaria y de movilización de mercancías en las vías nacionales que conectan con el exterior.

TRANSPORTADORES

En cuanto a los dueños de los buses que argumentan su empleo a partir de este medio, se les debe plantear otras formas de trabajo, porque igual, que hacemos con tantos buses, una contaminación en aumento y las victimas fatales de este mala planeación.

Esto es una tarea de todos, no solo con la mano en el bolsillo, sino también con la mano en el corazón o cuantos más deben morirse por la destrucción de sus pulmones, que como plantean los textos es un alto costo que se está asumiendo por no hacer un verdadero encaramiento hacia los dueños de las empresas de transporte público.


Artículo escrito por Diana Patricia Peña, Administradora de Empresas, Universidad del Valle





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