lunes, 13 de abril de 2009

PMUS: PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de una ciudad, es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
En el caso de Getafe (ciudad cercana a Madrid) el objetivo principal del Plan de Movilidad Urbana Sostenible es alcanzar un nuevo equilibrio en los medios de transporte sobre unas bases de sostenibilidad y mejora de la calidad de vida urbana. Para ello, el Plan analiza todos los aspectos relacionados con la movilidad de los vecinos y usuarios de la ciudad y plantea intervenciones en distintos ámbitos:

Tráfico y accesibilidad

· El control y organización del tráfico
· La mejora de la distribución de mercancías, incluidas nuevas políticas de carga y descarga
· La mejora de accesibilidad para personas de movilidad reducida
· La incorporación de planteamientos más sostenibles para la movilidad en las nuevas zonas de Getafe
· La realización de planes de gestión orientados a la mejora de la movilidad a centros escolares y de trabajo
Transporte

· La protección y mejora del transporte público como elemento principal de la movilidad urbana e interurbana
· La reducción de los contaminantes y el ahorro energético en el campo del transporte
· Promoción del uso de la bicicleta
Espacios Urbanos

· La gestión y ordenación de las zonas de aparcamiento
· La recuperación del los espacios peatonales y la creación de itinerarios preferentes para peatones y ciclistas
· Mejora de la red de aparcamientos para residentes y de carácter disuasorio
Características de un PMUS

• Actúan a nivel local o metropolitano;
• Garantizan la accesibilidad y las necesidades de movilidad
• Cubren todos los modos de transporte, personas y mercancías;
• Están ligados a los planes y estrategias locales, regionales y nacionales;
• Deben reducir los impactos negativos del transporte;
• Resolver los crecientes volúmenes de tráfico y congestión;
• Cambiar la distribución modal a favor de modos más limpios y eficientes;
• Planificación urbanística con criterios de accesibilidad y de movilidad generada por los distintos centros y áreas de actividad.
Los anteriores puntos que trata El PMUS en Getafe nos sirven como base para indentificar si lo que la Alcaldía plantea hacer en Cali en el tema de la movilidad (MIO, peatonaliación de vías, construcción de la Bicentenario) se encuentren acordes con este plan que se puede considerar una de las megatendencias que se estan promoviendo en el mundo en lo que se refiere a movilidad.
REFERENCIA
www.otus.unican.es/Nueva_carpeta/PMU%20Santander.pdf

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